LA FIRMA DEL TLCAN 2.0.


En las últimas semanas, se han generado elevadas expectativas con la firma del TLCAN, entre EU, México y Canadá, para finales de agosto. Al parecer, la zona económica comercial más grande del mundo, continuará indemne, ante el riesgo de su desintegración, que prevaleció, semanas antes.

México, ajusta horizontes de desarrollo comercial, con impactos favorables en diversas áreas productivas. La actualización de los temas comerciales apunta hacia un cambio positivo en la economía nacional.

El atasco en las negociaciones del TLCAN, derivado de exabruptos del presidente Trump, y el establecimiento de aranceles al acero y aluminio, se vivieron momentos de agitación que ponían en vilo el diseño de multilateralidad comercial. Hoy es diferente, se reanudó el dialogo, el gobierno estadounidense, es el más interesado de concluir el acuerdo, toda vez que van a presentar como un gran logro las negociaciones comerciales de cara a los comicios intermedios en noviembre próximo.

El 31 de agosto, fecha prevista para concluir las negociaciones, suscita que las controversias sean solventadas con apremio y celeridad. Según especialistas, 20 de los 30 capítulos ya están cerrados. Los temas con avance son: eficiencia energética, tecnología de la información y comunicación, productos químicos, patentes, farmacéuticos, dispositivos médicos, compras de gobierno, empresas del estado, textiles, medio ambiente, servicios financieros, comercio transfronterizo y digital.

El punto controversial del sector automotriz, fue zanjado por el gobierno mexicano, al ceder referente al salario, el aumento del contenido regional y el incremento del uso de componentes locales en la producción de vehículos.

Los salarios de la industria automotriz mexicana, entra en una fase de transición, para reducir la brecha salarial; de 3 dólares por hora que se pagan en México a 16 dólares por hora en los EU y Canadá.  “Es una buena noticia que le lograra igualar al 100%; si logramos el 50% estaríamos mucho mejor, en México, sería otro mundo”, señaló un dirigente obrero.

En asunto del contenido regional, se aceptaron los estándares de EU y Europa en la producción de vehículos para tener derecho a las ventajas arancelarias. El 70% de contenido regional, en cinco años, y hasta el 45% del uso de componentes locales utilizando mano de obra pagada de 16 dólares por hora a más. 

José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la propuesta de incrementar el contenido regional en la industria automotriz, “es un desafío que será alcanzable, que requerirá inversiones fuertes y de un plan integral de desarrollo industrial. Por un lado, de energía barata; por otro, innovación tecnológica en toda la cadena de proveeduría para hacerlo a precios competitivos, de alta calidad y desarrollo educativo para generar a los ingenieros que darán dinamismo a este sector”.

“México no tendrá afectaciones a la economía, sino oportunidades y beneficios de producir partes automotrices de valor agregado, que crearán empleos y dinamismo a la economía mexicana”, subrayó el especialista.

Los puntos sensibles de la negociación comercial que fueron dejados a lo último, pueden generar ciertas tensiones entre las partes involucradas. El capítulo 20, donde se regulan casos de la resolución de controversias Estado-Estado, y la pretensión de incluir la cláusula Sunset, en el sentido que el TLCAN terminaría automáticamente cada quinquenio; además, del controversial tema de estacionalidad, es decir, que las exportaciones mexicanas dependan de las temporadas agrícolas en Estados Unidos.

Las tesis económicas-comerciales desde Adam Smith hasta P. Krugman, señalan que el comercio puede beneficiar a todos. Es posible que EU, México y Canadá lleguen a balacear sus intereses para salir adelante en ésta nueva ronda de negociaciones.

Lo cierto, es que el sector agrícola mexicano fue el menos favorecido con el tratado comercial anterior, cuyas ganancias fueron menos claras. Esta actividad productiva tan importante en la vida económica del país, posiblemente, sea protegida por los representantes mexicanos, para que las ganancias de los productores sean más visibles y palpables.  

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