¿Porque la rehabilitación de la avenida Álvaro Obregón?


Uno de los retos que tiene las ciudades en el mundo es ir ganando la carrera al crecimiento urbano y no perder competitividad.

Una vez que el crecimiento poblacional rebasa la capacidad urbana de una ciudad esta empieza a perder competitividad, se van generando escenarios como el congestionamiento vial, descenso en la calidad de servicios, contaminación que a su vez lleva a la perdida de atractivo de la ciudad para la inversión; las empresas empiezan a ver como poco propicio invertir en espacios urbanos con problemas de este tipo con el consecuente efecto negativo en oportunidades económicas, se genera así el peor de los círculos viciosos.

Culiacán es un municipio con una población que ya supera los 900 mil habitantes y con una población flotante de al menos 100 mil habitantes, es decir en Culiacán demandan servicios públicos, transitan por las calles, acuden a escuelas, a empresas, a parques más de un millón de personas, somos así uno de los centros urbanos más poblados del país.  Cada año se suman un promedio 16 mil nuevos habitantes al municipio.

Esto nos lleva a la necesidad de estar generando una infraestructura urbana y de gobierno que de cabida a una creciente demanda de servicios e ir elevando la competitividad de nuestro municipio garantizando así su dinámica económica.

Lo anterior nos ha llevado a lo largo del tiempo primero a crear al ente encargado de la planeación urbana del municipio, el Instituto Municipal de Planeación Urbana IMPLAN donde funcionarios y ciudadanos han establecido las directrices y instrumentos rectores, que contemplan además de la normatividad en cuanto a uso de suelo, los documentos que establecen cuales son las obras que se deben ir desarrollando a fin de mantener la competitividad de la ciudad.

Desde el 2002 el IMPLAN ha venido generando una guía que ha sido respetada e impulsada por los gobernantes en turno, las obras que hoy vemos en el municipio, el Parque Las Riberas, los nuevos puentes, los pasos deprimidos, la rehabilitación del centro histórico, las ciclo vías,  así como las obras de saneamiento y drenaje han surgido de ese esfuerzo de participación ciudadana, donde se ha contado con el apoyo y contribución de universidades y profesionales del tema urbano.

Esto ha permitido que el crecimiento urbano de nuestra ciudad no este regido por la ocurrencia del gobernante en turno si no por una planeación sancionada socialmente a través de un órgano preponderantemente ciudadano.

Sin duda Culiacán es una ciudad con muchos retos y deficiencias que ocupan ser atendidos con la eficiencia y la calidad que merece quienes vivimos en ella.  Sin embargo, hay que reconocer que gracias al esfuerzo de los distintos gobiernos y de su sociedad nuestro municipio mantiene uno de los niveles más altos de competitividad en el país. La formula para que el crecimiento urbano se traduzca en desarrollo es sin duda una participación ciudadana que se informa y aporta en calidad y una autoridad que respeta el derecho ciudadano de expresarse pero que no de deslinda de la responsabilidad que le fue conferida mediante el voto. 

Lo que no nos podemos permitir es la parálisis; así como es importante la participación social, también es vital para el avance un gobierno con la decisión de asumir los costos que conlleva el desarrollo de obras que generan molestias y generan desafortunados costos particulares.

Desde la edificación de una escuela hasta la construcción de una presa que obliga la reubicación de pueblos enteros, las obras tienen esa característica. Lo que debemos cuidar es que cualquier acción pública atienda la normatividad que nos hemos establecido y mantengan una lógica de beneficio social y ese es el compromiso del gobierno de Sergio Torres.


La rehabilitación de la avenida Álvaro Obregón así como la puesta en marcha de el Par Vial Obregón Serdán, son acciones contempladas en los documentos que dan dirección a nuestro crecimiento urbano y son obras que atienden la máxima de beneficio social y que desarrollaremos buscando minimizar los costos de los particulares afectados.

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9 comentarios

  1. Buen sustento del porqué la modernización de una de las AV principales de Culiacán, concuerdo con usted; a mayor población más presente estarán las externalidades negativas de no actuar con acciones orientadas a la mejora de la planeación urbana...

    Un saludos profesor!

    Posdata, se comió el acento del porqué del título :)

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  2. Saludos Marlene, así es, los costos de la urbanización se hacen presentes cuando el estado deja de invertir en infraestructura para la competitividad. Es la inversión en esos aspectos lo que genera aglomeraciones positivas.

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  3. en mi punto personal yo si estoy de acuerdo aque se remodele la calle pincipal de culiacan pero yo en lo personal no estoy de acuerdo aque se haya de un solo sentido el porque, porque las cales alternas ala obregon no son muy confiables para transitar si de por si no se puede andar en el primer cuadro de la ciudad ahora muchos menos con la obregon en un solo sentido me da tristesa eso y que disque nuestro presidente diga que es para mejorar yo no lo veo por donde saludos y ese es mi punto de vista.

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    1. Hola el Par Vial, es decir el uso de dos avenidas paralelas para el mejoramiento de la movilidad efectivamente considera la avenida Aquiles Serdán y Alvaro Obregón, establecerlas en un solo sentido nos va a permitir reducir tus tiempos de traslado hasta en un 20% y más importante aun va reducir los accidentes peatonales. Tener avenidas en un solo sentido va permitir semáforos sincronizados, carril para transporte público y en el caso de la Obregón banquetas más anchas en el primer cuadro. Parte de transporte público que hoy se concentra en Obregón pasará a Aquiles Serdán lo que va a generar flujos peatonales que reactivaran el comercio. Entiendo tus dudas, pero estamos a tus órdenes para irlas contestando con gusto. Te pedimos tu voto de confianza, está obra es por el bien de todos, y para poder contar con una mejor ciudad.

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  4. Excelente Sergio!! Saludos y a seguir mejorando Culiacan!

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    1. Un abrazo mi Rene, aprovecho para desearte que tu éxito continue y mis mejores deseos para tu familia que estimo mucho sinceramente. Un abrazo.

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  5. Me parece bien el hecho de que Culiacán busque modernizarse, debido a que en muchas cuestiones nos hemos convertido en un "rancho grande"; una ciudad que creció desorganizada y que en su momento no fue planeada para tener la cantidad de personas y carros con los que hoy cuenta.
    Ahora bien, la calle Aquiles Serdan durante años ha sido un problema en temporada de lluvia, convirtiéndose en un verdadero río, a lo que los distintos gobiernos aparentemente no han hecho nada por resolver... mi pregunta es, ¿cómo evitarán que esto siga ocurriendo? también está contemplado en dicho plan arreglar esta situación? porque de lo contrario en temporada de lluvias, cruzar una calle que planean volverla tan transitada será toda una odisea.

    Pd. También estaría excelente que en los próximos proyectos, en caso de continuar el mismo partido político en el poder, buscarán comenzar a modernizar el transporte público... metrobuses o trenes ligeros podrían volverse una opción viable, ya que los camiones comienzan a quedarles chicos a semejante ciudad; evidentemente tendría que planearse y adecuarse algo conforme a las calles tan pequeñas con las que contamos...

    Saludos!

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    1. Este obra de la Obregón es la oportunidad de atender el tema del transporte púbico y de establecer una visión moderna de Ciudad. Ya estamos en platica con profesionales y autoridades para el diseño de un nuevo sistema de transporte como bien lo comentas.

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    2. Ah muy bien, ojalá sea pronto. Y de la situación de la Av. Aquiles Serdan?
      De antemano, gracias por responder, maestro.

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