El odio como propuesta


Resulta innegable que el país ha avanzado en materia democrática, nuestro escenario político es radicalmente distinto al de hace apenas dos décadas, empero los discursos en el escenario electoral se ha tornado perniciosos, los mismos adjetivos percudidos del 2006 son usados reiteradamente intentando dibujar figuras que ya no encajan en la actual escenografía, un discurso de odio y miedo que aportan poco al país.
Marcar el potencial regreso del PRI a la presidencia de la república como el regreso de un autoritarismo, es un discurso que no reconoce que hemos avanzado a un sistema de libertades, que estamos enmarcados en una globalidad que nos exhibe al mundo y acota cualquier intento de retroceso.
Utilizar ese discurso de odio y miedo, es no reconocer que en los últimos 12 años esa expresión política ha tenido la capacidad de ganar elecciones y de aceptar sus derrotas con seriedad y respeto de la instituciones, postura distante de la asumida por el resto.
El discurso de odio contra el PRI, no reconoce el papel de este partido hace 6 años, que en el marco de una elección polarizada, precisamente por un discurso de miedo, sirvió como contrapeso para que el resultado de la elección fuese respetado y un gobierno del PAN gobernara.
No hay autoritarismo en un partido que hace 12 años desde el poder respetó sin ningún matiz la decisión de una sociedad que pidió la alternancia y derrotó su proyecto a la presidencia.
Apelar por el discurso del miedo es solo alentar el divisionismo que hemos vivido en los últimos años, es solo ver el cortísimo plazo del 1 de Julio, es apelar por la peor de las competencias, una que no ve mas allá del resultado electoral, el poder por el poder no importando un sexenio más de división y parálisis.
La alternancia política es hoy un ejercicio conocido para los mexicanos, la hemos ejercido en el pasado reciente y la tendencia del actual proceso electoral marca precisamente hacia esa dirección, una decisión de cambio ante una realidad de país compleja y absurda que nadie desea se extienda.
En ese escenario, el PRI es solo una de las alternativas de cambio que el elector tendrá en la boleta, se puede coincidir con ella o no, lo que no es admisible es que el desespero de los adversarios lleve a la generación de enconos.
Quien gobierne a partir del 1 de diciembre, tendrá una tarea compleja, un país descompuesto por la violencia, una sociedad acotada por la delincuencia y un contexto económico complejo, sería demoledor agregarle a todo eso un país aún más dividido.
En el actual proceso electoral los partidos se están jugando algo más que el solo retener o ganar la presidencia, están escribiendo también su papel en la historia moderna del país, y el odio como propuesta que nos dividió y nos generó una etapa compleja como nación, es la peor de las propuestas y el peor de los estigmas que un partido político pueda cargar.

Sergio Mario Arredondo
sergiomarioas@gmail.com
@sergiomario1

También te podría interesar

2 comentarios

  1. muy bien ARREDONDO. ESTOY CONTIGO EN ESE PENSAMIENTO DEL MIEDO. PERO DEJAME DECIRTE QUE LA PRACTICA DE GENERAR ESE DISCURSO DEL MIEDO, SE LO DEBEN A GOEBELS EL "MAESTRO" DE LAS MENTIRAS PARA HACER QUE HITLER LLEGARA AL PODER. GOEBELS DECIA QUE UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES O MUCHAS VECES, SE CONVERTIRIA EN VERDAD. Y ESO ES LO QUE SE HA PRETENDIDO HACER, PORQUE ES INFANTIL PENSAR QUE UN PARTIDO OLIGARCA QUE GOBERNO A ESTE PAIS POR 70 ,AÑOS, SEA EL MISMO QUE GOBERNARA, EN CASO DE GANAR PEÑA NIETO. NO ES POSIBLE. LA APERTURA DEL PENSAMIENTO Y LA LIBERTAD DE EXPRESION A TRAVES DE DIVERSOS MEDIOS AHORA MAS LOS ELECTRONICOS, NO HAY QUIEN PUEDA PARARLO. AHI ESTA EL EJEMPLO DEL MOVIMIENTO OPORTUNISTA DEL 132 QUE VALIENDOSE DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS Y DISQUE SOCIALES, SE ADUEÑARON DE MUCHAS MENTES MEDIANTE LA MENTIRA REPETIDA (TACTICA GOBELIANA) PARA ATRAER A OTROS INSULSOS EN SU MOVIMIENTO. NADIE COMO LOS DEL MOVIMIENTO ESE SI, SOCIAL, EN CONTRA DE ESA OLIGARQUIA QUE TE MENCIONO, COMO EL QUE SE DESARROLLO EN 1968 Y EN EL QUE PARTICIPE, CON LA FUERZA DE UNA JUVENTUD VALIENTE QUE NO LE TENIA MIEDO A LOS GRANADINOS QUE SIEMPRE TE ESTABAN ESPERANDO ALA VUELTA DE LA ESQUINA PARA MADREARTE.
    ESA MENTIRA DE QUE PEÑA NIETO REPRESENTA AL ANTIGUO PRI ES TAMBIEN PARTE DE ESTA FALACIA. PERO LO MALO ES QUE NO LO HAN DESMENTIDO CON ACCIONES CONTUNDENT4ES. YA DEDSAFORTUNADAMENTE NO HAY TIEMPO., SE ACABO EL TIEMPO. LAS ELECCIONES ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y LA MENTIRA YA ESTA CLAVADA. EN FIN QUE LA VERDAD SE TENDRA QUE OPONER A LA MENTIRA.
    LO QUE SE BUSCA ES UNA NUEVA HEGEMONIA EN EL PAIS. UNA NUEVA ESTRUCTURA POLITICA QUE SEA MAS HUMANA Y SOCIAL. PERO NO EN EL SENTIDO DE REPARTIR LA RIQUEZA ENTRE LOS QUE NO PRODUCEN. NO HAY QUE GENERAR MAS POBREZA, YA VEZ QUE SON MAS DE 50 MILLONES DE MEXICANOS QUE ESTAN EN NIVELES DE SUBSISTENCIA. NO, HAY QUE ENSEÑAR A GENERAR RIQUEZA.
    SEGUIMOS EN CONTACTO, MARIO. SALUDOS.
    g.millan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, primero por tomarse el tiempo de leer las ideas de su servidor y mucho más por hacerme un comentario de esta calidad y objetividad. Sin duda traemos muchos costos como sociedad y muchos retos que solo a través de la discusión y la acción podremos ir revirtiendo en el tiempo. Un abrazo, espero verlo pronto.

      Borrar