Modelo Cobaes


Todas las instituciones estamos obligadas a mejorar la eficacia de nuestros procesos y resultados, COBAES no es la excepción, sobre todo en un momento donde nuestro país asume una de las reformas educativas de mayor importancia de los últimos años y la educación de calidad de nuestros niños y jóvenes es la oportunidad de avance que exige nuestro país.
La Reforma Educativa, representa entre otras cosas la alineación de los esfuerzos públicos hacia la calidad de la educación, y esto pudiese parecer una redundancia, pero es valida la acentuación sobre todo por el estado que la educación pública guarda en el país. Distintas mediciones, nos ubican como un país con deficiencias en la educación que brindamos a nuestros niños y jóvenes.
El espíritu de COBAES es llevar a la sociedad educación de calidad a sus jóvenes, es por ello, que además de la obligación que nos marca la reforma educativa está el respeto y el compromiso con una sociedad que nos brinda la confianza de la educación de sus hijos. Es en ese sentido, que hemos iniciado la construcción del modelo COBAES, entendido éste, como una forma de hacer las cosas de manera alineada pensando en el plantel, en el maestro y por supuesto, en lo más importante, nuestros jóvenes.
Recientemente, iniciamos un trabajo de equipo, donde cada una de las personas que forman parte de COBAES está contribuyendo en la integración de esta herramienta. Una herramienta que le permita a COBAES transitar de manera exitosa en  las próximas décadas como una institución pertinente y eficaz en el único elemento que permite la movilidad y avance social, la educación.
El concepto básico del modelo COBAES es sencillo, toda la institución desde el intendente, el maestro hasta el director general deben trabajar para que el plantel esté en la mejor condición, el maestro este capacitado y el joven reciba la mejor educación. Para eso se desarrollaran agendas de trabajo en cada plantel, atendiendo la circunstancias particulares del mismo, los rezagos en capacitación de su profesorado, las necesidades de infraestructura, las oportunidades de vinculación con su entorno, todo ello para tener brújulas precisas en los 123 planteles de COBAES en el estado. El director del plantel con estas agendas tendrá un propósito claro, objetivos y procesos a cumplir, estará obligado a generar ambientes académicos que se transformen en una mejor calidad de la educación impartida. Tendrá para ello el apoyo administrativo de la dirección general compartiendo responsabilidades, siendo los resultados en el avance de las agendas lo que definirán la continuidad de los directivos.

Se trata pues de romper inercias, vicios, redundancia, pero sobre todo romper el desenfoque de esfuerzos.

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