Nota publicada en Diario Noroeste 14 de Agosto: Homobono Rosas

TRABAJO Y SALARIOS

En Sinaloa el empleo que se genera no es el que se demanda, ni en calidad ni en cantidad, asegura Arredondo Salas
Jesús Homobono Rosas
14-08-2012
La precariedad en el empleo genera la acumulación de rezagos sociales en la entidad.
Fotografía: Noroeste/Enrique Serrato.
CULIACÁN._En México se requiere plantear una agenda nacional que priorice la reformas estructurales y la inversión productiva y por tanto en atraer mayores montos de inversión que dinamicen la economía en sectores de mayor valor agregado para que se generen más y mejores empleos, manifestó Sergio Mario Arredondo Salas.

El profesor Investigador Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, destacó el reto que se tiene en materia de generación de empleo, donde se ha fallado y se han acumulado rezagos sociales que ya se expresan por parte de los jóvenes.

"Eso lo podemos ver con mayor claridad en Sinaloa donde ha pesar de tener una tasa de desocupación menor a la media nacional, de 4.2 por ciento, el empleo que se genera no es el que se demanda por parte de los jóvenes, ni en calidad ni en cantidad", dijo.

Acumulación Arredondo Salas expresó que cada vez son más los jóvenes que se incorporan al mercado laboral del País. 

"Un primer dato que se debe destacar en la Encuesta de Ocupación y Empleo del segundo trimestre del 2012 es la proporción cada vez mayor de jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa, que en el periodo analizado es superior a los dos millones", dijo.
Insuficiencia Arredondo consideró que el aumento en la informalidad en Sinaloa habla de la calidad y la baja remuneración de la mayoría de los empleos.

"Eso queda en evidencia con una tasa de subocupación del 12 por ciento superior incluso a la nacional de 8.9 por ciento, ¿qué quiere decir esto?, que a los sinaloenses no nos alcanza los que ganamos y estamos en búsqueda de ocupaciones adicionales para tener mayores ingresos", resaltó.

Proyectos El académico dijo que en lo que respecta a la entidad es necesario revisar la política de fomento y promoción económica y definir una agenda de proyectos estratégicos enfocados a la reactivación de la economía y diversificación productiva.

Bajo ingreso Arredondo analizó las cifras de desocupación nacional y concluyó que el empleo que se está generando no cumple con las expectativas de la población.

"Si bien la tasa de desocupación nacional se han mantenido estable e incluso se puede ver una leve disminución al pasar del 5.2 al 4.8 por ciento, lo cierto es que el empleo que se está generando en el País es en mayor proporción en actividades de baja remuneración", subrayó.

"A los sinaloenses no nos alcanza los que ganamos y estamos en búsqueda de ocupaciones adicionales para tener mayores ingresos" Sergio Arredondo

Economista

52 mil

555 personas desempleadas en el segundo trimestre.

301 mil

216 sinaloenses trabajan en la informalidad.

147 mil

033 sinaloenses se ubican como subocupados.

102 mil

441 sinaloenses laboran en condiciones críticas de ocupación.

También te podría interesar

0 comentarios