En la actualidad, las políticas públicas tienen una asignatura pendiente con la sociedad. El problema de desigualdad social y económica está latente en México. Los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca lideran el ranking de la pobreza en el país desde 1990.
Las cifras de 2016 reflejan una variación positiva en el nivel de desigualdad en México, al pasar de 55.3 millones de personas en 2014, a 53.4 millones en 2016. En este lapso, la extrema pobreza estimada en 9.3 millones de habitantes, disminuyó más de 2 millones de personas en relación a 2014.
Es evidente que el combate de la extrema pobreza en México tiene brotes verdes en bienestar de la sociedad. Cierto, la variación es mínima, pero registra avances palpables. De ahí, la afirmación del presidente Enrique Peña, en el sentido que “en 10 años ya no habrá pobreza extrema en México, gracias a la política social”.
En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel impulsa activa y decididamente una política social en el combate del flagelo de la marginación. Las autoridades de los tres niveles de gobierno unifican acciones en torno a las 17 metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, para nivelar las desigualdades socioeconómicas en la entidad.
Según Conapo, Sinaloa se ha mantenido en el nivel de marginación medio en 25 años, bordeando la clasificación baja de desigualdad. Por lo anterior, se estima que en los próximos años Sinaloa alcance un nivel bajo de marginación, a raíz de la dinámica política social que se desarrolla en la entidad.
En Sinaloa el 30.8% de la población está en condición de pobreza, representando 929.7 mil personas, de las cuales 87.1 mil se ubican en extrema pobreza. Entre 2014 a 2016, la desigualdad disminuyó 237.3 mil personas, de las cuales 68.8 mil se ubicaban en extrema pobreza.
En Sinaloa la política social registra avances importantes. La región sur, que comprende Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, por décadas fue considerada como el área de mayor atraso socioeconómico, pero las cifras actuales indican que es zona de menor desigualdad en la entidad.
La región de mayor desigualdad en Sinaloa, se ubica en los municipios de Badiraguato, Sinaloa y Choix, conformando un corredor de marginación del centro al norte de la entidad. Esta área destaca por su participación territorial con 16,521.36 km², equivalente al 28.4% de la superficie estatal, el 5.2% de los 2.9 millones de habitantes, y el 24.0% de las 5,845 localidades del estado.
Entre el objetivo y la meta, media la voluntad, la acción, y también, un sentido de justicia para las personas más desprotegidas de Sinaloa. Es el mayor desafío que tiene el Gobernador Quirino Ordaz, y sin duda, tendrá resultados satisfactorios.
El DIF estatal puso manos en la obra social. El esfuerzo que realiza la Señora Rosy Fuentes al frente del DIF estatal, trabajando hombro con hombro con las instancias municipales para entregar apoyos, servicios y obras sociales a las familias más desprotegidas de la entidad. Los habitantes de Cuitaboca, Sinaloa de Leyva, se dieron cuenta de ello.
La Señora Rosy Fuentes fue hasta los límites de Chihuahua y Sinaloa, con la comunidad indígena, una casta social acostumbrada a ver pasar el progreso, mientras sobrevive en medio de rezagos y carencias. Hoy, la comunidad indígena mira un porvenir diferente.
0 comentarios