Las finanzas de los Municipios de Sinaloa



Las finanzas públicas es un tema ineludible para abordar el análisis de la economía del país. Las variables de ingreso y gasto del erario, manifiestan una participación importante en la dinámica de la economía.


Ante ello, el Municipio debe ser valorado no solo por otorgar servicios básicos a la sociedad, sino por la influencia que ejerce en la economía. No en vano, la Carta Magna en el artículo 25, establece: “El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas (…) para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”.


Los especialistas que evalúan el efecto del gasto en la economía, señalan: el efecto multiplicador del gasto es palpable mediante la planeación a largo plazo, y, la sostenibilidad financiera del erario.


A Suiza, le llevó 15 años lograr el equilibrio presupuestal y reducir de manera significativa la deuda. Sin duda, la conducción eficiente de las finanzas públicas el país sueco le permitió trascender la crisis financiera internacional, y fortalecer el desarrollo de la economía.


Los 18 municipios de Sinaloa están llamados a impulsar el crecimiento de la economía estatal, y para ello, el reto es revertir la inestabilidad financiera de las finanzas municipales.


De acuerdo con cifras oficiales, es cada vez más el número de municipios que el nivel de ingresos no es suficiente para financiar el gasto, dejando un elevado monto de pasivos sin fuente de pago. En 2013, los adeudos se multiplicaron por 2.2 veces, hasta alcanzar la cantidad de 1,098.3 millones de pesos en 2016.


En este lapso, los ingresos ordinarios disponibles registraron una tasa de crecimiento anual del 4.0%, mientras el gasto de funcionamiento del municipio –servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales- fue del 6.6%.


Las finanzas municipales de Sinaloa atraviesan por una difícil situación financiera, y esta es más palpable en los últimos meses del año, al cierre del ejercicio fiscal, cuando se deben finiquitar las deudas a corto plazo –proveedores, servicio de la deuda, y el pago a instituciones del IMSS e Infonavit-, sueldos y aguinaldos a los empleados de base y de honorarios.


Al cierre de 2017, la tercera parte de los municipios de la entidad concluirá el ejercicio fiscal con una calificación crítica en la conducción de sus finanzas. Los 12 municipios con calificación buena y excelente, aun así, enfrentan problemas de operación.


Las finanzas municipales no están en su mejor momento, y los gobiernos federal y estatal, difícilmente van a intervenir en el rescate financiero de los municipios.


Guillermo Aarón Sánchez, en su participación en El Debate, señaló: “Hay que tomar decisiones. Los municipios se están deteriorando aceleradamente y ello repercute negativamente en la economía regional y estatal. Urge una solución de fondo a la crisis financiera que aniquila a los ayuntamientos”.


La Ley de Disciplina Financiera, tiene como propósito de ordenar y equilibrar las finanzas municipales. La Ley es un medio, para lograr la sostenibilidad financiera de los municipios requiere de la participación decidida de las autoridades estatales y municipales, la legislatura local y de los líderes de Sinaloa.

También te podría interesar

1 comentarios

  1. Excelente contenido, la verdad es que estos temas y los de negocios online siempre me emocionan por que son tan fáciles, y para lo que sirven son lo que interesa no es cierto?... A quien no le gusta aprender a como ganar dinero jajaja...

    ResponderBorrar