La prevención contra el cáncer de mama


El cáncer de mama, es una enfermedad que no respeta edades, condición social, etnias ni fronteras geográficas, se ha convertido en el principal problema de salud más importante en la tierra.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), 1 de cada 10 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.  Cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama, y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad (2015).

De acuerdo, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano, el cáncer de mama, es la segunda causa de muerte entre las mujeres. Para el 2030, se estima más de 596,000 casos de esta enfermedad, y más de 142,100 muertes en la región, principalmente América Latina y el Caribe.

Somos lo que protegemos; somos lo que cuidamos. No es gratuito, decir, que la lucha contra el cáncer de mama es una bandera que se enarbola a nivel mundial, y ésta ondea y se despliega conforme unamos esfuerzos y acciones en torno al principio de la vida que es la mujer.

La campaña del cáncer de mama, que se socializa de manera intensa en México, en octubre, es parte de una política pública de salud para crear conciencia en la sociedad, particularmente, recordarles a las mujeres de tomar las medidas en contra la enfermedad que tiene un elevado índice de mortalidad en el país.

No debemos permanecer impasibles ante el cáncer de mama que arrolla la vida de la mujer. Los habitantes de una comunidad, de una ciudad, de un estado, de una nación, debemos estar atentos, unidos para impulsar una campaña conjunta en contra esta enfermedad letal, que le puede arrebatar la vida al ser más preciado de la familia.

Inevitablemente, los factores de riesgo de sufrir cáncer de mama no se pueden modificar, pero sí el estilo de vida mediante la detección temprana, es la única opción para descubrir a tiempo esta enfermedad, y a su vez, puede significar una nueva oportunidad de vida.

Para las instituciones de salud, “se hace fundamental la prevención mediante conductas y hábitos que se ha demostrado tener un efecto protector como dar leche materna, realizar ejercicio, llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y verduras y no consumir tabaco ni alcohol, acciones que deben realizarse junto con otras que promuevan la detección temprana de tumores en las mamas como son la autoexploración y la mamografía”.

El cáncer de mama es la causa de muerte más frecuente en México, se estima que ocurren 15 muertes por este tipo de cáncer al día.

Es en la actualidad, el principal desafío para el sistema de salud en México, y sin duda tendrá mayor relevancia en el futuro, por la tendencia al alza de la tasa de mortalidad.

En este sentido, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), se une a la noble causa que emprende la Señora Rosy de Ordaz y del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y la Fundación Renacer en esta lucha con “Jornadas Con Amor” a favor de la mujer, nuestras madres de familia, de las jóvenes estudiantes de bachilleres y las mujeres de la comunidad sinaloense. 

Una mamá sana, genera un ambiente de paz, amor y armonía en la familia, lo cual tiene que ver en el proceso integral educativo de sus hijos.

También te podría interesar

0 comentarios